jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Quiénes fueron los precursores de este movimiento literario?

Los precursores de este movimiento literario se dividieron en dos generaciones los protomodernistas y lo modernistas.


Protomodernistas


Son aquellos que iniciaron el modernismo latinoamericano ellos fueron:

José Martí (cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), José Asunción Silva (Colombia), Julián del casal (cuba). 


José Martí (1853-1895)

Uno de los principales originadores del modernismo hispanoamericano, sin embargo su relación con este es compleja. El siguió representando la figura neoclásica y romántica del poeta civil, inmerso en las luchas de su comunidad cubana. El no creía que se lograra una verdadera poesía entregándose al cultivo de la forma, pues lo que prima es la emoción trasladada al verso en su pureza e intensidad. Si se observa la más elaborada creación poeta de Martí, los versos sencillos (1891), se encuentra un alejamiento radical de refinamiento y la artificiosidad que caracterizo un momento del modernismo. Tanto la forma o su contenido como su nombre lo indica la sencillez poética. Esto significaba que Martí  no tuviera una clara conciencia del giro que implicaba la literatura española con el modernismo.


Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895)

Nacido y muerto en México, publico infinidad de crónicas –y cuentos frágiles, de 1883-, pero sus poemas completos fueron recopilados mucho después de su muerte, en 1953. Fue fundador –junto con Carlos Díaz Dufoo- de la revista azul, órgano “oficial” del modernismo, aunque su estética también tiene influencias del romanticismo anterior, del que se distancio tempranamente.


José asunción Silva (1865-1896)
Poeta colombiano, nacido en Bogotá; último de los románticos americanos y primero de los simbolistas. Con Silva empieza la poesía modernista en Colombia. Su obra es escasa, pero de alto valor lirico por su carácter intimo, autenticidad y lenguaje cuidado. Obras: nocturno, de sobremesa, gotas amargas.




Julián del casal (1863-1893)
Nacido en cuba. Sus primeras lecturas fueron los románticos europeos. Luego, se inicio en la nueva literatura francesa. Conoció a Rubén Darío, con quien entablo amistad. Su escritura experimento con nuevos metros, estrofas, ritmos desusados. Gustaba de lo artificial y lo raro, asimilando   la pintura a la poesía. En 1980 publico hojas al viento y en 1892 nieve. Póstumamente apareció bustos y rimas 1893.



Modernistas

Fueron aquellos que por la muerte prematura de los iniciadores de este movimiento literario llevaron a un nivel alto el modernismo latinoamericano estos fueron: Rubén Darío (Nicaragua), Leopoldo Lugones (argentina), Amado Nervo (México), Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia) y julio herrera y reissig (Uruguay).


Rubén Darío (1867-1916)

Poeta mayor de la lengua castellana en su tiempo, modernista por excelencia, poco o nada le preocupaban familia, carrera o estabilidad económica. Fue un enamorado de los refinamientos de la imaginación y de la palabra, un espíritu cosmopolita adorador de la belleza. Crea un mundo estetizante en versos musicales, ecos que llenaron una época de la literatura española e hispanoamericana. En su dilatada obra se encuentran seres mitológicos, versallescas entre otros. Fue viajero incansable. Desde los quince años, periodista unas veces; otras diplomático. Poeta bohemio. En tres grandes ámbitos geográficos y culturales: chile España y Francia fue donde se escribieron tres libros básicos: azul 1888, prosas profanas 1896 y cantos de vida y esperanza 1905.





Leopoldo Lugones (1874-1938)

Poeta argentino. Grandilocuente, su obra transita entre el verso y la prosa rítmica. A partir de su primer libro las montañas de oro, Lugones exhibe su destreza y técnicas modernistas: riqueza de vocabulario, culteranismo, afán metafórico. Sus obras fueron: el libro fiel, los crepúsculos del jardín, el lunario sentimental.


Amado Nervo (1870-1919)
Poeta mexicano, cofundador de revista azul y revista moderna. Autor de mas de 30 volúmenes de poesía, novela, cuento, critica, ensayo, teatro, crónicas. Al fin, renegó del modernismo para volver al romanticismo. Sus obras fueron: perlas negras, jardines interiores.


Ricardo Jaimes Freyre (1868-1933)

Nacido en Bolivia. Se dedico a la poesía, pero también fue historiador, docente y crítico literario. Dirigió junto con Rubén Darío la revista de América. En 1899 público castalia bárbara, que lo consagra como poeta.




16 comentarios:

  1. muchas gracias muy buenos me sirvieron para mi reporte de mi clase de literatura gracias a ti saque 10 muchas pero muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Ahorita estoy estudiando para mi prueba y lo tuyo me lo esta facilitando mucho gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien redactado 10/10
    Gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  4. Excelente información. Me sirvió de mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias ya tengo mas información para mi exposición, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Los primeros murieron muy jovenes, ahh y gracias por la informacion, sencilla y precisa.

    ResponderEliminar